Saltar apartados

capacitación_docente

CAPACITACIÓN PARA LA ENSEÑANZA EN VALENCIANO Y EN LENGUAS EXTRANJERAS Y DIPLOMA DE MESTRE

Con el cierre de las actas de la edición 2019-20 del Curso de Capacitación para la Enseñanza en Valenciano, en Alemán, en Inglés y en Francés, y Diploma de Mestre, cerramos la última de las 8 ediciones de este curso organizadas por la UA, entre el curso 2013-14 y el 2019-20.

La normativa publicada por la Generalitat, por un lado, sobre el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano (Ley 4/2018) y, de la otra, sobre la competencia lingüística necesaria para el acceso y el ejercicio de la función docente en el sistema educativo valenciano (Orden 3/2020), ha modificado la consideración de este certificado. Aquí tienes las preguntas más frecuentes que se desprenden y otras relacionadas con la finalización de este curso.

1. Cómo tengo que solicitar mi Certificado de Capacitación docente o de Diploma de Mestre de Valencià?

1) Accede a UACloud.

2) Entra a la tarjeta (app) eAdministració

3) Elige la opción Trámites

4) Fez clic en Certificado para la Capacitación docente de idiomas o en la opción Mestre de valenciano

En el mismo momento de la solicitud del certificado electrónico se creará un recibo de abono de tasas por la emisión del documento. Paga el recibo siguiendo las instrucciones de la aplicación y se generará el certificado electrónico en formato pdf, el cual podrás guardar e imprimir tantas veces como quieras.

2. La UA convocará otra edición del Curso de Capacitación y Diploma de Mestre?

No se convocará ninguna otra edición del curso, dado que la normativa no lo permite.

Todo el alumnado de la edición 2019-20 del curso fue informado de manera detallada el 11 de febrero de 2020.

Fuente
La disposición derogatoria de la Orden 3/2020 deroga la Orden 17/2013, la normativa que establece las titulaciones administrativas que facultan para la enseñanza en valenciano, del valenciano, en lenguas extranjeras y el Diploma de Mestre.

3. Cuál es el requisito lingüístico para el acceso a la función pública docente?

Hay que tener en cuenta que los requisitos de acceso a la función pública los fija la convocatoria específica de cada oposición.

Sin embargo, tomando como modelo la convocatoria de 2019, y teniendo en cuenta que el Certificado de Capacitación para la Enseñanza en Valenciano deja de ser requisito lingüístico, el requisito lingüístico que muy probablemente establecerá la próxima convocatoria de oposiciones será acreditar el nivel de conocimiento C1 de castellano y C1 de valenciano (el Mitjà es completamente equivalente).

El profesorado que haya realizado los estudios en el Estado español estará exento de acreditar el C1 de castellano.

El Certificado de Capacitación para la Enseñanza en Valenciano y el Diploma de Mestre se pueden aportar como acreditación del requisito del C1 de valenciano. En este caso, no se podrá aportar el mismo título como mérito.

Si has obtenido después del 15 de abril de 2013 el título de un estudio oficial de la UA en el que has superado un itinerario de Capacitación para la enseñanza en valenciano, puedes solicitar el certificado de convalidación de nivel C1 de valenciano accediendo a:

UACLOUD - eAdministración - Trámites - Certificat d'acreditació de coneixements de valencià - CONVALIDACIÓ DEL CERTIFICAT DE C1 DE VALENCIÀ PER ITINERARIS.

Fuente
Artículo 25 de la Ley 4/2018
Base 7 de la Convocatoria oposiciones 2019

4. Cuál es el requisito lingüístico para poder impartir docencia en valenciano en el sistema educativo valenciano?

El certificado de nivel C1 de conocimientos de valenciano de la UA, de la JQCV o equivalentes (como por ejemplo los certificados de la CIEACOVA y de las EOI) será la competencia idiomática necesaria para vehicular áreas no lingüísticas en valenciano en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, ciclos formativos de formación profesional y formación de las personas adultas.

Fuente
Artículo 25 de la Ley 4/2018
Disposición transitoria segunda de la Ley 4/2018
Artículo 4 de la Orden 3/2020
Orden 7/2017 (certificados oficiales reconocidos por la JQCV)

5. Cuál es el requisito lingüístico para poder impartir docencia en una lengua extranjera en el sistema educativo valenciano?

El certificado de nivel C1 de lengua extranjera será, a partir del curso académico 2026-2027, la competencia idiomática necesaria para vehicular áreas no lingüísticas en la lengua extranjera del certificado correspondiente, en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, ciclos formativos de formación profesional y formación de las personas adultas.

Hasta el curso 2026-2027 habrá que acreditar el nivel de conocimiento B2 de inglés. La Oden 3/2020 establece que todo el profesorado que ya estaba habilitado antes de la publicación de la orden continúa estándolo.

Fuente
Artículo 25 de la Ley 4/2018
Disposición transitoria segunda de la Ley 4/2018
Artículo 4 de la Orden 3/2020

6. Qué consideración tiene ahora el Certificado de Capacitación para la Enseñanza en Valenciano?

El Certificado de Capacitación para la Enseñanza en Valenciano será considerado un mérito en los procesos de movilidad del funcionariado de carrera y en las convocatorias de oposiciones de cuerpos docentes.

Este certificado se puede usar como acreditación del requisito lingüístico, equivaliendo al C1, para las oposiciones, para los concursos de traslado y las comisiones de servicio, y habilita, por lo tanto, para impartir docencia en valenciano en iguales condiciones que un C1. En este caso, no se podrá aportar el mismo título como mérito.

Fuente
Disposición adicional segunda de la Orden 3/2020
Base 7.1 de la Convocatoria oposiciones 2019

7. Qué consideración tiene ahora el Diploma de Mestre de Valencià?

El Diploma de Mestre de Valencià será considerado un mérito en los procesos de movilidad del funcionariado de carrera y en las convocatorias de oposiciones de cuerpos docentes.

Este certificado se puede usar como acreditación del requisito lingüístico, equivalente al C1, para las oposiciones, para los concursos de traslado y las comisiones de servicio, y habilita, por lo tanto, para impartir docencia en valenciano en iguales condiciones que un C1. En este caso, no se podrá aportar el mismo título como mérito.

Fuente
Disposición adicional segunda de la Orden 3/2020
Base 7.1 de la Convocatoria oposiciones 2019

8. Qué consideración tiene ahora el Certificado de Capacitación para la Enseñanza en Lengua Extranjera?

El Certificado de Capacitación para la Enseñanza en Lengua Extranjera será considerado un mérito en los procesos de movilidad del funcionariado de carrera y en las convocatorias de oposiciones de cuerpos docentes.

Fuente
Disposición adicional segunda de la Orden 3/2020

9. Estudio un grado y curso un itinerario para la obtención del Certificado de Capacitación o Diploma de Mestre

Se establece de plazo hasta el 11 de febrero de 2021 para que puedas registrar el certificado correspondiente. Si finalizas el grado y el itinerario antes de esta fecha, podrás registrar tu certificado. Después de esta fecha, el registro se cerrará.

Si has obtenido después del 15 de abril de 2013 el título de un estudio oficial de la UA en el que has superado un itinerario de Capacitación para la enseñanza en valenciano, puedes solicitar el certificado de convalidación de nivel C1 de valenciano accediendo a:

UACLOUD - eAdministración - Trámites - Certificat d'acreditació de coneixements de valencià - CONVALIDACIÓ DEL CERTIFICAT DE C1 DE VALENCIÀ PER ITINERARIS.

Fuente
Disposición transitoria primera de la Orden 3/2020

10. Hasta cuando puedo registrar mi certificado en Consellería?

Se establece de plazo hasta el 11 de febrero de 2021 para que las personas que estén en proceso de formación para la obtención del Certificado de Capacitación o el Diploma de Mestre de Valenciano puedan registrar el certificado correspondiente. Después de esta fecha, el registro se cerrará.

Puedes registrar los certificados en las direcciones territoriales de la Consellería de Educación, Cultura, Investigación y Deporte.

Alicante
Dirección Territorial de Alicante
c/ Carratalà n.º 47, 03007 - Alicante
Servicio de atención telefónica- 012
Tel. +34 96 386 60 00

Valencia
Dirección Territorial de Valencia
c/ Gregori Gea n.º 14, 46009 - Valencia
Servicio de atención telefónica - 012
Tel. +34 96 386 60 00

Castellón
Dirección Territorial de Castellón
Avda. de Mar n.º 23, 12003 - Castellón
Servicio de atención telefónica - 012
Tel. +34 96 386 60 00

A propósito del registro del certificado en la Consellería de Educación

Recordamos al alumnado de la edición 2019-20 del Curso de Capacitación y Diploma de Mestre que, como ya indicamos en el formulario de preinscripción en este curso, el Servicio de Lenguas registrará de oficio en Consellería de Educación los certificados de Capacitación de Valenciano y de Diploma de Mestre (en la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo) y los certificados de Lenguas Extranjeras (en el Servicio de Registro y Acreditación Docente) obtenidos durante este curso, a excepción de los de aquellas personas que han solicitado el contrario.

Está previsto hacer el registro durante la primera quincena de junio, y lo notificaremos a las personas interesadas cuando se haya llevado a cabo el procedimiento.

Información sobre la última edición del curso (2019-20):

Para cualquier aclaración, puedes posarte en contacto con la Secretaría de Lenguas del Servicio de Lenguas (servei.llengues@ua.es).

Servicio de Lenguas


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
Edificio Germán Bernácer
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: Llengües 96 590 3485

Fax: (+34) 96 590 3947

Twitter: http://twitter.com/llenguesua

Facebook: http://facebook.com/llenguesua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464