Saltar apartados

capacitación_docente

CAPACITACIÓN PARA LA ENSEÑANZA EN VALENCIANO Y EN LENGUAS EXTRANJERAS Y DIPLOMA DE MESTRE

Con el cierre de las actas de la edición 2019-20 del Curso de Capacitación para la Enseñanza en Valenciano, en Alemán, en Anglès y en Francés, y Diploma de Mestre, cerramos la última de las 8 ediciones de este curso organizadas por la UA, entre el curso 2013-14 y el 2019-20.

La Orden 3/2020, de 6 de febrero, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, por la cual se determina la competencia lingüística necesaria para el acceso y el ejercicio de la función docente en el sistema educativo valenciano, modifica, entre otros aspectos, la normativa que regulaba los certificados de Capacitación y Diploma de Mestre.

De esta orden, y de la Ley 4/2018, de 21 de febrero, de la Generalitat, por la cual se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano, se desprende lo siguiente:

  1. Que el Certificado de Capacitación para la Enseñanza en Valenciano deja  de ser requisito lingüístico para el acceso a la función pública docente, requisito que se establece en un nivel C1 de valenciano.

  2. Que se establece el certificado de nivel C1 como acreditación de la competencia idiomática necesaria para vehicular áreas no lingüísticas en valenciano, y para vehicular áreas en inglés, en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, ciclos formativos de formación profesional y formación de las personas adultas. Hay que tener en cuenta que la Ley 4/2018 establece, con carácter transitorio y hasta el curso académico 2026-2027, que se considerará que dispone de la competencia suficiente para vehicular áreas en inglés el profesorado que acredite el nivel de conocimiento B2 de inglés.

  3. Que el Certificado de Capacitación para la Enseñanza en Valenciano, el Diploma de Mestre de Valenciano y el Certificado de Capacitación para la Enseñanza en Lengua Extranjera serán considerados un mérito en los procesos de movilidad del funcionariado de carrera y en las convocatorias de oposiciones de cuerpos docentes.

  4. Que las personas que tengan el Certificado de Capacitación para la Enseñanza en Valenciano estarán exentas de acreditar la competencia lingüística (C1), por ejemplo, para presentarse a oposiciones. En este caso, el Certificado de Capacitación para la Enseñanza en Valenciano no se podrá aportar como mérito.

  5. Que el profesorado que ya esté capacitado para impartir enseñanzas en lenguas extranjeras en los niveles educativos no universitarios en la Comunitat Valenciana lo continuará estando.

  6. Que se deroga la Orden 17/2013, de 15 de abril, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, por la cual se regulan las titulaciones administrativas que facultan para la enseñanza en valenciano, del valenciano, y en lenguas extranjeras en las enseñanzas no universitarias en la Comunidad Valenciana, orden que fijaba el contenido del Curso de Capacitación y Diploma de Mestre.

  7. Que se establece un plazo de doce meses (hasta febrero de 2021) para que las personas que, a la entrada en vigor de esta orden, estén en proceso de formación para la obtención del Certificado de Capacitación para la Enseñanza en Valenciano o el Diploma de Mestre de Valenciano puedan registrar el certificado correspondiente.

  8. La fijación de este plazo significa también el vencimiento de los itinerarios de asignaturas establecidos por el Plan de formación de la UA para la obtención de la capacitación para la enseñanza en valenciano y en otras lenguas (BOUA 17-4-2019).

¿Cómo se tiene que solicicitar el Certificado de Capacitación docente y/o el de Mestre de valencià?

1)      Accede a UACloud

2)      Entra a la targeta (app) eAdministración

3)      Selecciona la opción Trámites

4)      Feu clic en Certificado para la capacitación docente de idiomas o en la opción Mestre de valencià

En el momento de la solicitud del certificado electrónico se creará un recibo de abono de taxas por la emisión del documento. Paga el recibo siguiendo las instrucciones de la aplicación y se generará el certificado electrónico en formato pdf, el cual puedes guardar e imprimir las  veces que lo necesites.

Sobre el registro del certificado en la Conselleria de Educación

Recordamos al alumnado de la edición 2019-20 del Curso de Capacitación y Diploma de Mestre que, como ya indicamos en el formulario de preinscripción en este curso, el Servicio de Lenguas registrará de oficio en Consellería de Educación los certificados de Capacitación de Valenciano y de Diploma de Mestre (en la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo) y los certificados de Lenguas Extranjeras (en el Servicio de Registro y Acreditación Docente) obtenidos durante este curso, a excepción de los de aquellas personas que han solicitado lo contrario.

Está previsto hacer el registro durante la primera quincena de junio, y lo notificaremos a las personas interesadas cuando se haya llevado a cabo el procedimiento.

Información sobre la última edición del curso (2019-20):

Servicio de Lenguas


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
Edificio Germán Bernácer
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: Llengües 96 590 3485

Fax: (+34) 96 590 3947

Twitter: http://twitter.com/llenguesua

Facebook: http://facebook.com/llenguesua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464