10 preguntas básicas

ESTUDIA EN VALENCIANO Y EN INGLÉS EN LA UNIVERSITAT D'ALACANT

1. Por qué es importante estudiar en valenciano y en inglés?

Estudiar en valenciano te prepara para el mundo laboral y para integrarte mejor en la sociedad en que vivimos. Las clases en valenciano te permitirán reforzar tu competencia lingüística, es decir, saber utilizar la lengua, oralmente y por escrito, en cualquier situación comunicativa. Dominar el valenciano te facilitará el acceso al trabajo, tanto en el ámbito público como en el privado, en el País Valenciano, en las Islas Baleares, en Andorra y en Cataluña.

El contexto social exige, además, saber inglés y otros idiomas. Las clases en inglés te permitirán dominar mucho mejor esta lengua para usarla en un contexto académico y esto te abrirá muchas puertas en el mercado laboral. Estudiar en inglés te permitirá:

• Hacer intercambios con universidades en que el inglés es la lengua habitual o de trabajo
  •  Continuar estudiando y hacer prácticas
  •  Hacer actividades investigadoras o trabajar en el extranjero
  •  Integrarte en equipos multilingües.

2. Qué implica matricularme en una asignatura en valenciano o en inglés?

Implica que la lengua vehicular en que se impartirá la enseñanza de estas asignaturas será el valenciano o el inglés (las clases o las prácticas) y los materiales docentes, la bibliografía, etc. podrán estar en esta lengua. Conviene que, en la medida que puedas, utilizes el valenciano o el inglés en tus intervenciones y trabajos. Aún así, cuando no te encuentres seguro, siempre puedes utilizar cualquier de las dos lenguas oficiales.

3. Qué consigo si marco en la matrícula que quiero recibir la enseñanza en valenciano?

Consigues que aumente la demanda y, en consecuencia, la oferta de asignaturas impartidas en valenciano en los próximos cursos. Si marcas esta opción, la Universidad detectará la demanda del valenciano en cada titulación

4. Tengo derecho a hablar en valenciano en la universidad?

Y tanto! Puedes usar el valenciano en todas las actividades académicas y extraacadémicas organizadas por la UA. En este sentido, el artículo 166 letra p del Estatuto de la UA establece que el alumnado puede usar cualquier de las dos lenguas oficiales «sin menoscabo de las medidas impulsadas para normalizar el uso del valenciano y potenciar el conocimiento de lenguas extranjeras».

Tienes que saber también que la oferta de una asignatura en valenciano o en inglés implica que el profesorado impartirá la docencia en la lengua en que se ha ofrecido para garantizar el derecho del estudiante a la enseñanza de acuerdo con su opción lingüística.

5. En qué grados hay asignaturas en valenciano en el curso 2014/2015?

Els graus que tenen assignatures en valencià són:

•  Administración y dirección de empresas
  •  Arquitectura Técnica
  •  Trabajo Social
  •  Turismo

Más información aquí.

6. En qué grados hay docencia en inglés?

La Universitat d'Alacant ofrece grupos de alto rendimiento académico (ARA), con un porcentaje mínimo del 50% de la docencia de créditos básicos de la titulación en inglés en los estudios siguientes.

•  Arquitectura
  •  Ingeniería en Imagen y Sonido en Telecomunicación
  •  Biología
  •  Ingeniería Informática
  •  Derecho

Además, hay otras titulaciones que ofrecen algunas asignaturas, teóricas o prácticas, en inglés:

•  ADE
  •  Filología Catalana
  •  Ingeniería Química
  •  Enfermería
  •  Estudios Ingleses
  •  Óptica y Optometría
  •  Estudios Árabes e Islámicos
  •  TADE
  •  Estudios Franceses
  •  Traducción e Interpretación
  •  Espanyol: Lengua y Literaturas
  •  Turismo
  •  Filología Inglesa

Más información aquí.

7. Cal tener un determinado nivel de valenciano y en inglés para poder cursar las asignaturas?

En las asignaturas en valenciano, con el nivel de valenciano de bachillerato es suficiente para empezar. En el caso del inglés, el nivel mínimo recomendado para poder seguir las clases es el B2.

8. Qué puedo hacer si no hay docencia en valenciano o en inglés en mi grado?

Si no hay, y en vuelos, rellena este formularioo ponte en contacto con el Servicio de Política Lingüística. La Universitat d'Alacant tiene el compromiso de aumentar la presencia del valenciano y del inglés en la docencia y que haya en todos los estudios.

9. Cómo puedo saber más valenciano, inglés y otras lenguas?

La Universitat d'Alacant quiere favorecer el conocimiento y el uso de varias lenguas. Por eso, dispones de varias opciones:

a . Docencia impartida en valenciano o en inglés

b. Asignaturas de lenguaje de especialidad en varias lenguas.

c. Cursos de valenciano organizados por el Servei de Llengües i Cultura; cursos de inglés, francés, alemán, ruso y otras lenguas organizados por el Centro Superior de Idiomas, o de japonés, chino y coreano organizados porla Oficina de Relaciones con Asia-Pacífico.

d. Estancias de estudio en universidades del ámbito lingüístico catalán o universidades donde el inglés es la lengua de docencia.

e. Servicios que ofrece el Centro de Autoaprendizaje, situado a la planta baja de la Biblioteca General, como por ejemplo grupos de conversación y Voluntariado por el Valenciano.

f. Intercambios lingüísticos organizados por el Centro Superior de Idiomas.

Además, tengas presente la amplia oferta cultural en valenciano y en otras lenguas (talleres, conciertos, teatro, cine, cursos, etc.) que organizan cada año el Servicio de Cultura, las Sedes universitarias, los cursos de verano Rafael Altamira, etc.

Servicio de Lenguas y Cultura

Edificio Germán Bernácer, 1ª planta