Saltar apartados

Recursos para el alumnado

Recursos para el alumnado por recibir clases en valenciano, inglés y otras lenguas

La Universidad de Alicante, con el fin de incrementar el carácter multilingüe de la institución y facilitar la formación en lenguas de la comunidad universitaria, en aplicación del Plan de Política Lingüística y del Plan de Incremento del Valenciano y otras Lenguas en la Docencia 2013-2016 (Consejo de Gobierno de la UA, 26 de septiembre del 2013), pone a disposición del alumnado los recursos seguientes.

  1. Mejoras tu expediente, porque las lenguas en las que recibes la docencia se podrán incorporar a tu expediente académico. Como sabes, las empresas y la administración cada vez valoran más el conocimiento activo en lenguas en el currículum.
  2. Refuerzas tus conocimientos orales y escritos en lenguas, aprendes el lenguaje de especialidad, tienes acceso a bibliografía y materiales docentes en estas lenguas, etc. Se trata de una formación extra que te ayudará si tienes previsto presentarte a las pruebas de la Junta Qualificadora, el CSI, Cambridge, etc.
  3. Tienes acceso a ventajas en algunas convocatorias; por ejemplo, formar parte de un grupo ARA es un criterio preferente para la obtención de ayudas de viaje para el aprendizaje de idiomas o para bolsas Erasmus, tienes cursos del CSI de inglés exentos de tasas para adquirir el nivel de lengua inglesa B2, etc.
  4. Se puede incrementar la relación con el profesor o profesora, ya que los grupos de las asignaturas impartidas en valenciano e inglés normalmente son más reducidos
  5. No tengas miedo, porque dispones de materiales docentes específicos revisados lingüísticamente, como por ejemplo, los materiales de la colección «Joan Fuster» en valenciano o en inglés.
  6. Te ahorras una asignatura del Curs de Capacitació Docent, necesario para las oposiciones de educación, ya que 24 créditos impartidos en valenciano, y 18 en inglés y francés, equivalen a la asignatura de Lengua de Especialidad (seis créditos).

 

RECUERDA QUE…

  • Tienes derecho a utilizar el valenciano en la Universidad en todas las actividades académicas y extraacadémicas organizadas por la UA porque es una lengua oficial.
  • Matricularte en una asignatura en valenciano u otras lenguas implica que ésta debe ser la lengua vehicular en la que se impartirá la docencia. Es conveniente que, dentro de tus posibilidades, las utilices en tus intervenciones y trabajos. Con todo, cuando no tengas la seguridad suficiente, siempre puedes utilizar cualquiera de las dos lenguas oficiales.

Política lingüística


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
Edificio Germán Bernácer
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3485

Fax: (+34) 96 590 3947

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464