Preguntas frecuentes cursos de valenciano

Aprovechamos este espacio para aclarar las posibles dudas sobre el curso de valenciano que estáis haciendo.

¿Cómo se regula el requisito del mantenimiento del derecho de examen?

En los grupos presenciales, las guías docentes establecen que hay que asistir al 80% de las sesiones presenciales (10 sesiones) y entregar unas tareas determinadas antes del 22 de marzo.

Como la actividad docente presencial se suspendió a partir del día 16 de marzo y solo se pudieron impartir 10 clases, mantenemos el mismo criterio adaptándolo al número de sesiones realizadas: haber asistido al 80% de las sesiones (8 clases) y haber entregado las tareas correspondientes hasta la fecha de suspensión de la docencia presencial.

Además, el profesorado, teniendo en cuenta el seguimiento y el trabajo que cada alumno o alumna ha continuado haciendo a lo largo del curso, puede flexibilizar este criterio.

En el caso de los grupos no presenciales, mantienen el derecho de examen las personas que han seguido el que establece la guía docente de cada curso y han entregado las tareas correspondientes en la fecha establecida, el 22 de marzo.

Esta norma se aplica por igual a los tres colectivos que conforman nuestro alumnado: estudiantes, y PDI.

¿Quién puede obtener el certificado de asistencia en el curso de 60 horas?

En los grupos presenciales, las guías docentes establecen que hay que asistir al 80% de las sesiones del curso, 24 clases, para obtener este certificado.

Teniendo en cuenta que solo pudimos impartir 10 sesiones presenciales, tendrán la certificación correspondiente las personas que hayan asistido en 8 clases.

Además, el profesorado de cada grupo sumará las personas que hayan seguido las actividades y sesiones en linea atendidas las circunstancias, de forma que nadie que haya seguido los cursos quede excluido.

En el caso de los grupos no presenciales, se mantiene lo que establece la guía docente de cada curso: haber completado el 80% de las actividades obligatorias de Moodle y haber entregado las tareas obligatorias correspondientes.

¿Hace falta que pidamos el certificado de asistencia en el curso de valenciano?

No. Antes del 12 de junio, la Secretaría de Lenguas enviará una comunicación, a través del correo de la UA (@alu.ua.es / @ua.es), al alumnado de los cursos de valenciano que haya obtenido la certificación de asistencia. Posteriormente, emitiremos un certificado de asistencia electrónico y os lo enviaremos por correo electrónico a la dirección indicada más arriba.

¿Cuándo tendrán lugar las pruebas de la CIEACOVA?

Cómo sabéis, el 20 de marzo se suspendió la convocatoria de las pruebas de mayo-junio de 2020 a consecuencia del estado de alarma sanitaria por la COVID-19. Esta suspensión afecta la realización de las pruebas y también el periodo de inscripción a éstas previsto en la convocatoria marco.

La voluntad del Servicio de Lenguas de la Universitat d'Alacant es, teniendo en cuenta las decisiones que tome conjuntamente el Pleno de la CIEACOVA, convocar las pruebas tan pronto como lo permitan las autoridades sanitarias y se resuelva la situación actual.

Una vez podamos retomar la convocatoria de las pruebas, toda la información aparecerá publicada en la web del Servicio de Lenguas.

¿Cómo podemos reforzar la parte oral?

El 8 de abril hicimos un comunicado a todo el alumnado con todos los recursos que hemos creado para que podáis trabajar la oralidad desde casa, entre los cuales hay que destacar:

1. La creación del portal Dieta en valenciano UA del Servicio de Lenguas, con muchos recursos de oralidad tanto formativos como audiovisuales.
  2. La incorporación de materiales de audio (exposiciones, mediaciones, situaciones comunicativas) en la plataforma Moodle de todos los grupos presenciales convertidos en no presenciales.
  3. La carpeta de Drive con soluciones comentadas de los ejercicios del Punt per punt de nivel C2.
  4. El servicio de apoyo a la corrección de intervenciones orales del CAU a través de la dirección classesdelcau@gmail.com (máximo de dos audios por semana que no superan los 4 minutos ni los 5 megas de peso, hasta el 28 de mayo).

¿Cómo podemos reforzar la parte escrita?

En la comunicación que os enviamos el 8 de abril también incluimos recursos para que podáis trabajar la parte gramatical, entre los cuales hay que remarcar:

1. El portal Dieta en valenciano UA, con muchos recursos, materiales y enlaces, clasificados por niveles, que os ayudarán a trabajar los contenidos gramaticales de los cursos.
  2. Podéis usar los materiales, aulas de conversación y tutorías disponibles en el Centro de Autoaprendizaje de Valenciano.
  3. También os dejaremos las actividades de todos los Moodle abiertas hasta la realización de las próximas pruebas porque podáis hacer uso durante más tiempo y mantener mejor los conocimientos adquiridos en los cursos.

¿Habrá clases u otras acciones formativas antes de las pruebas?

La voluntad del Servicio de Lenguas de la Universitat d'Alacant es establecer más acciones de apoyo en vuestro aprendizaje. El alcance, pero, dependerá de las condiciones que establezcan las autoridades sanitarias y académicas. En todo caso, os informaremos a través del correo electrónico y de la web del Servicio.

¿Cómo podremos matricularnos del curso siguiente y continuar nuestro proceso de aprendizaje?

La oferta de cursos de valenciano está pendiente de la resolución del estado de alarma sanitaria por la COVID-19 y de las decisiones que tomen las autoridades académicas y sanitarias. En el momento que se establezca la actividad académica del curso siguiente, informaremos en la web del Servicio de Lenguas.

Formació SL