Saltar apartados

PLAN DE ACREDITACIÓN LINGÜÍSTICA

 

¿Cómo solicitar la incorporación de la acreditación lingüística al expediente académico?

  • Solicitud a través de UACloud > eAdministración > Trámites > Académicos > Acreditación de competencias lingüísticas a la cual hay que adjuntar el certificado escaneado.

El alumnado tendrá que presentar el original de las certificaciones de lenguas en la Secretaría de Lenguas, de manera presencial, con una solicitud de CITA PREVIA.

¿Qué es el Plan de Acreditación Lingüística?

La Universidad de Alicante pone el Plan de Acreditación Lingüística a disposición de todas las personas que forman parte de la comunidad universitaria (alumnado, PAS y PDI), para que estas puedan incorporar a su expediente (académico o de formación) los certificados y los títulos que acreditan un nivel de lengua, tanto en valenciano como en lenguas extranjeras.

¿Para qué me sirve acreditar los niveles de lengua?

Si eres alumno o alumna, necesitas acreditar el conocimiento de lenguas para:

  • Presentar el trabajo de fin de grado: todo el alumnado de grado tiene que acreditar el B1 en una lengua extranjera para poder ser evaluado del TFG.
  • Acceder en programas de movilidad (B1 o B2, dependiendo de la convocatoria).
  • Presentarte a oposiciones o conseguir puntos en los procesos selectivos de diferentes administraciones públicas, si dispones del certificado correspondiente. 

Si eres PAS o PDI, necesitas acreditar los conocimientos de lenguas para:

  • Aportarlos en las convocatorias de la UA para la selección de PAS o PDI.

Además, el PDI que imparte docencia en valenciano o lenguas extranjeras tiene que acreditar el nivel C1 de valenciano, y en caso otras lenguas, el nivel B2. También se considera habilitado el profesorado que obtuvo el reconocimiento que recogía la disposición transitoria primera del PIVALD (BOUA 30/06/2017 y BOUA 30/09/2013).

Soy alumno o alumna de la UA

¿Cómo acredito mi nivel de valenciano o lenguas extranjeras?

Según las normativas de la UA sobre acreditación de valenciano (BOUA 17/04/2019) y lenguas extranjeras (BOUA 29/09/2020), hay varias maneras de obtener esta acreditación. De forma esquemática, la normativa recoge estas opciones:

1. Certificados de Valenciano del Servicio de Lenguas (SL) y los recogidos en la tabla de equivalencias de la UA (se tiene que solicitar en UACloud > CV)

2. Certificados de lenguas extranjeras de la UA y los recogidos en la tabla de equivalencias de la UA (si no aparece en tu expediente académico, se tiene que solicitar en UACloud > CV).

Si quieres presentar el TFG o solicitar un programa de movilidad, pero no tienes ninguna de las certificaciones anteriores, también puedes acreditar internamente un nivel de lengua cursando asignaturas:

3. Asignaturas de lengua de la UA (ya están incorporadas en UACloud > CV)

4. Asignaturas impartidas en lengua no oficial en la UA (una vez cursada, aprobada y el acta cerrada se incorporan automáticamente a tu expediente académico). Si son de una universidad extranjera, hace falta que los créditos estén incorporados a tu expediente y que solicites la acreditación en UACloud > CV:

  • Nivel B1 (12 créditos)
  • Nivel B2 (24 créditos)

5. Se acreditarán automáticamente los certificados ACLES emitidos por la UA y las asignaturas cursadas a la UA en lengua extranjera. No hay que hacer ninguna solicitud.

En caso de dudas o de una incidencia, tienes que ponerte en contacto con la Secretaría de Lenguas.

Estudio un grado y curso un itinerario para la obtención del Certificado de Capacitación o Diploma de Mestre

Se establece de plazo hasta el 29 de octubre de 2021 (según el anexo único de la Orden 4/2021) porque puedas registrar el certificado correspondiente al itinerario para la obtención del Certificado de Capacitación o Diploma de Mestre.

Si finalizas el grado y el itinerario antes de esta fecha, podrás registrar tu certificado. Después de esta fecha, el registro del Certificado de Capacitación y Diploma de Mestre se cerrará.

Este certificado se puede usar como acreditación del requisito lingüístico, equivalente al C1, para las oposiciones (según la disposición transitoria segunda de la Orden 3/2020), para los concursos de traslado y las comisiones de servicio. Si, además, dispones de un certificado de C1, puedes presentar el Certificado de Capacitación en valenciano como mérito.

Tengo un certificado de capacitación o de C1 por haber cursado en mi grado un itinerario para la obtención del Certificado de Capacitación para la Enseñanza en Valenciano

1. En cuanto al Certificado de Capacitación y Diploma de Mestre

Se establece de plazo hasta el 29 de octubre de 2021 (según el anexo único de la Orden 4/2021) para que puedas registrar el certificado correspondiente al itinerario para la obtención del Certificado de Capacitación o Diploma de Mestre. Si finalizas el grado y el itinerario antes de esta fecha, podrás registrar tu certificado. Después de esta fecha, el registro del Certificado de Capacitación y Diploma de Mestre se cerrará.

Este certificado se puede usar como acreditación del requisito lingüístico, equivalente al C1, para las oposiciones (según la disposición transitoria segunda de la Orden 3/2020), para los concursos de traslado y las comisiones de servicio. Si, además, dispones de un certificado de C1, puedes presentar el Certificado de Capacitación en valenciano como mérito.

2. En cuanto al certificado de C1 de valenciano por homologación de estudios

Si has obtenido después del 15 de abril de 2013 el título de un estudio oficial de la UA en que has superado un itinerario para la obtención del Certificado de Capacitación para la Enseñanza en Valenciano, puedes solicitar el certificado de convalidación de nivel C1 de valenciano accediendo a:

UACloud > eAdministración > Trámites > Certificado de acreditación de conocimientos de valenciano > CONVALIDACIÓN DEL CERTIFICADO DE C1 DE VALENCIANO POR ITINERARIOS

Este certificado de C1 está pendiente de homologación por la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana y es reconocido por las otras instituciones.

Soy PAS o PDI de la UA

¿Cómo acredito mis niveles de lengua?

Según las normativas de la UA sobre acreditación de valenciano (BOUA 17/04/2019) y lenguas extranjeras (BOUA 29/09/2020), hay varias maneras de obtener esta acreditación:

1. Certificados de Valenciano del Servicio de Lenguas (SL) y los recogidos en la tabla de equivalencias de la UA (se tiene que solicitar en UACloud > CV)

2. Certificados de lenguas extranjeras de la UA y los recogidos en la tabla de equivalencias de la UA (si no aparece en tu expediente académico, se tiene que solicitar en UACloud > CV)

Consulta en tu perfil de UACloud (Expediente personal > Formación) el nivel de lengua que tienes reconocido.

Si quieres incorporar algún certificado de idiomas a tu expediente, envía por registro una copia cotejada del certificado al Servicio de Selección y Formación. Comprueba que son certificados reconocidos en las normativas de acreditación (valenciano y lenguas extranjeras) de la Universitat d'Alacant. Si tienes alguna duda, pósate en contacto con la Secretaría de Lenguas: servei.llengues@ua.es.

 

Servicio de Lenguas


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
Edificio Germán Bernácer
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: Llengües 96 590 3485

Fax: (+34) 96 590 3947

Twitter: http://twitter.com/llenguesua

Facebook: http://facebook.com/llenguesua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464