Saltar apartados

Beques PDI 2011

BECAS 2011

Para la elaboración de materiales docentes en valenciano para las nuevas titulaciones (grados y máster de formación del profesorado)

BOUA 1 de marzo de 2011
Convocatoria

La Universitat d'Alacant a través del Servei de Promoció del Valencià (SPV) y con el apoyo de la Conselleria d'Educació de la Generalitat Valenciana, convoca un concurso público de becas destinadas a la elaboración de materiales curriculares en valenciano para las asignaturas de los nuevos títulos de grado y máster.

En la convocatoria de este año se mantiene el apartado creado en la convocatoria anterior para reforzar la elaboración de vídeos y audios didácticos en valenciano que sigan las condiciones técnicas y de publicación de la convocatoria de ayudas a grupos de innovación tecnológica educativa (GITE) de la Universidad.

La dotación presupuestaria destinada a la convocatoria 2011 de ayudas a la elaboración de materiales docentes es de 40.000 euros como máximo, y cada ayuda no podrá superar la cantidad de 2.500 euros. De esta cantidad se reservará un máximo de 3.000 euros para el apartado de audios y vídeos didácticos elaborados de acuerdo con la convocatoria de ayudas a los GITE, con una dotación máxima de 50 euros por vídeo y 20 euros por audio, y en ningún caso se podrán superar los 300 euros por solicitud en cada modalidad.

Los materiales que lo permiten serán publicados dentro de la colección "Joan Fuster" de materiales para la docencia en valenciano. Además, se proporcionará una versión en apoyo digital por si se quiere poner a disposición de los alumnos en el Campus Virtual o en otras plataformas de la Universidad. En todo caso, para poder recibir la asignación económica será condición imprescindible que los materiales objeto de ayuda hayan sido autoarxivats en el Repositorio de la Universitat d'Alacant (RUA) o, si procede, en el OpenCourseWare de la Universitat d'Alacant (OCW-UA).

Destinatarios

El destinatario de estas becas es el PDI de la Universitat d'Alacant, individualmente o en equipo de trabajo. No pueden participar en esta convocatoria los profesores o profesoras que ya hayan recibido alguna beca anteriormente y no hayan entregado la versión definitiva del material becado, con la excepción de los becados en la última convocatoria. Únicamente se puede solicitar una beca por año y apartado. Por razones obvias se excluyen de estas becas los profesores de Filología Catalana.

Solicitud de las ayudas

Las personas interesadas tendrán que seguir los trámites siguientes:  

1. Llenar y enviar el formulario correspondiente:

2. Enviar al SPV una memoria en la cual se detallan los aspectos siguientes:

  • Composición del equipo de trabajo, si hay, y responsable de la dirección del trabajo, que tendrá que ser PDI de la Universitat d'Alacant.
  • Descripción del material, con indicación de las materias tratadas y un esquema del contenido.
  • Nivel de valenciano acreditado (con indicación del organismo emisor) de cada uno de los miembros del equipo.

La comisión adjudicadora podrá pedir que las personas solicitantes amplían la información presentada.

Plazo de presentación de solicitudes

La solicitud y la memoria se tienen que hacer llegar a la SPV antes de las 14 horas del día 31 de marzo del 2011. La resolución de la convocatoria se hará en el mes de abril.

Entrega de materiales

La primera versión de los materiales tendrá que ser presentada, como mucho tarde, antes de julio del 2012.

Los autores tendrán que garantizar que la versión del trabajo presentado tenga una buena calidad lingüística. En este sentido, l’área d’Asesoramiento Lingüístico del Servicio de Promoción del Valenciano s’encargará de revisar lingüísticamente los materiales; sin embargo, antes de empezar a redactar los trabajos, los profesores que hayan recibido una ayuda tendrán que hacer una entrevista con el responsable de l’área d’Asesoramiento Lingüístico para acordar el calendario de trabajo y concretar los aspectos referidos al proceso de elaboración, corrección y edición del trabajo.

Es muy importante que los trabajos becados sigan las indicaciones formales y los criterios lingüísticos que los proporcionará el SPV para la presentación de los trabajos en orden a la preparación de cuadernos, que pueden ser consultados en las direcciones que figuran a continuación. Los materiales que no sigan estas indicaciones serán devueltos a los autores porque se los adaptan.

Recomendaciones formales

http://slc.ua.es/es/publicacions/recomendaciones.html

Asesoramiento bibliográfico y lingüístico

El Servicio de Promoción del Valenciano pone a disposición de los redactores de materiales su banco de datos sobre bibliografías especializadas, vocabularios específicos y materiales terminológicos. 

Así mismo, el área de Asesoramiento Lingüístico puede colaborar en la resolución de las dudas lingüísticas que se puedan plantear en la redacción del trabajo.

http://slc.ua.es/es/assessorament/consultes-linguistiques.html


Extensión telefónica 9670
a/e: spl.val@ua.es

En el supuesto de que la calidad lingüística del material no sea la adecuada, el Servicio de Promoción del Valenciano se reserva el derecho de devolver el material a los autores porque lo revisan y lo mejoran adecuadamente de acuerdo con las instrucciones que los proporcionará.

Pago de la beca

El importe de la beca se hará efectivo cuando se haya entregado la versión definitiva corregida del material elaborado y el autor lo haya autoarxivat en el RUA. En general, y salvo excepciones debidamente justificadas, la versión definitiva tendrá que haber tenido un mínimo de 2 revisiones de los técnicos de Asesoramiento Lingüístico.

Edición del material

Los materiales que por sus características lo permiten serán publicados dentro de la colección "Joan Fuster" de materiales para la docencia en valenciano. Estos cuadernos admiten la posibilidad de ISBN. En este caso, el autor tendrá que tramitar la solicitud a través del Servicio de Publicaciones, y habrá que esperar que la ISBN sea concedido antes de poder hacer circular el material (un mes aproximadamente).

El autor puede también gestionar en el Servicio de Publicaciones de la Universitat d'Alacant la edición del material becado en formato de libro. El autor se compromete a no autorizar la edición en ninguna otra lengua del material becado en un plazo de dos años a partir de la fecha de la primera edición. Habrá que hacer constar, en todas las reproducciones y versiones que se puedan hacer, que se ha recibido esta beca para la elaboración del material.

La solicitud de una beca comporta la aceptación de las bases de la convocatoria.

Comisión adjudicadora

Está integrada por los miembros siguientes: Faraón Llorens Largo, vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa, como presidente; los profesores David Guijarro Espí (Fac. Ciencias), Maria Àngels Francés Díez (Fac. Filosofía y Letras), Víctor Giménez Bertomeu (Fac. Económicas), Josep Ochoa Monzó (Fac. Derecho), Vicent Brotons Rico (Fac. Educación), Rosa Ana Satorre Cuerda (EPS), José Ramón Martínez Riera (E. Enfermería); Xavier Casero Belda, responsable del área de Asesoramiento Lingüístico del SPV, y Josep Forcadell Saport, director del SPV, que actuará como secretario.

  • Esta comisión es la encargada de fijar los criterios para la distribución del número y de la cuantía de las becas de acuerdo con los recursos disponibles y las solicitudes presentadas.
  • La comisión, a la hora de otorgar las becas, valorará especialmente los materiales de asignaturas que forman parte de un plan del centro y los departamentos para garantizar una línea o un grupo de docencia en valenciano.
  • Se valorará la participación en el proyecto de profesores en formación, becarios y estudiantes de tercer ciclo. 
  • Así mismo, se tendrá en cuenta si el solicitante, o el equipo, ya da clases en valenciano o si tiene posibilidades de hacer.
Información

Servicio de Lenguas y Cultura
Edificio Germán Bernácer, primera planta
Teléfonos: 965 90 34 85
ext. 2793 (Administración),
ext. 9670 (Asesoramiento Ling.) 
Web: http://slc.ua.es/

Faraón Llorens Largo
Vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa

Alicante, 28 de febrero de 2011

Servicio de Lenguas


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
Edificio Germán Bernácer
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: Llengües 96 590 3485

Fax: (+34) 96 590 3947

Twitter: http://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464