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Talleres de lenguas y culturas 2º cuatrimestre 2016-2017

Los objetivos de los talleres son promover los valores del plurilingüismo a través del conocimiento de lenguas y culturas diversas y del uso del valenciano como lengua propia de la actividad académica.

Precios:

  • gratuito comunidad universitaria UA
  • 20 euros otros

Plazas: 25 por cada uno de los cursos ofrecidos. Número miním de plazas matrículades necessaries para mantener el curso: 10

El Personal de Administración y Servicios (PAS) de la UA interesado en matricularse de los taller de lenguas están obligados a recuperar las horas de asistencia al curso, siempre y cuando, el horario laboral y del curso coincidan. Además, tiene que rellenar y enviar a la Secretaría de Lenguas el documento de autorización de asistencia al curso firmado por su responsable.

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Ruso: Introducción a la lengua y la cultura

En un mundo globalizado y en una ciudad como Alicante en el siglo XXI el contacto de culturas, lenguas y gente de varios lugares del planeta es una realidad. Este hecho permite que aquellos que lo deseamos, podamos poseer una visión más amplia y exacta de la diversidad humana y a la vez también seamos más conscientes de las profundas y numerosos parecidos existentes entre todos los seres humanos. A partir de esta afirmación, se podrá entender mejor que el objetivo de este curso es presentar al alumnado una visión moderna y real de la cultura y la lengua rusa. Un país lejano y cercano a la vez con el cual históricamente muchos de nosotros nos hemos sentido unidos.

A estas alturas, ya ha llegado el momento en el cual Rusia no sólo aparece en la televisión y en las noticias, sino que también lo hace en nuestras calles, a los colegios y centros educativos y , finalmente, tanto como sea posible hace falta que lo haga también en nuestra cultura y en la realidad que nos rodea diariamente. Este es, pues, el objetivo del curso: dar a conocer algunos de los aspectos más importantes e interesantes de la lengua y la cultura rusa.

Contenidos

De manera breve, los principales aspectos de estudio del curso son:

  • Introducción al alfabeto ruso (cirílico); fonética vocálica y consonántica.
  • Camps semánticos: la comida, el cuerpo humano, los números, la casa y la familia.
  • Situaciones comunicativas básicas centradas en la identificación personal, en el restaurante, en la ciudad, las horas, en la tienda, etc.
  • Explicación del cuadro de los casos en lengua rusa. Formas en singular
  • Introducción a la cultura rusa: gastronomía, celebraciones, creencias populares, etc.

Fechas y horarios

Fechas: 13, 15, 20, 22 i 27 de marzo
Días: lunes y miércoles.
Horarios: de 8.45-10.45

Aulas : CS/S008, edificio Ciencias Sociales

5 sesiones-10 horas-1 Crédito

Alemán: Introducción a la lengua y la cultura

Alemania es un país con el cual España ha tenido y tiene muchas relaciones (históricas, económicas, sociales, etc.). Su importancia dentro de la Unión Europea es muy destacada y también genera comentarios y críticas variados.
Con este taller queremos aproximarnos a la cultura y lengua de esta nación %u2013y también de Austria y Suiza-. El alemán es una lengua con un grado de demanda en constante aumento y al cual no hay que tener ningún miedo aunque nos parezco un poco difícil o complicado al comienzo. La cultura alemana siempre ha sido representada por sus científicos, filósofos, músicos, escritores y resto de artistas. También presenta la controversia por el hecho que en el siglo XX desde este país se generaron dos guerras mundiales con unas consecuencias inmensamente graves en la historia de la humanidad. La cuestión ahora es acercarnos con interés y curiosidad a los alemanes de hoy, de ayer y de mañana.

Contenidos

  • Presentación, saludo, frases hechas.
  • Sustantivos y adjetivos: número y género (masculino, femenino y neutro).
  • Verbo ser.
  • Pronombres, adverbios, preposiciones.
  • Oración: orden y construcción (enunciativa, interrogativa, imperativa).
  • Declinación de los casos (nominativo, acusativo y dativo).
  • Conjugación y tiempos verbales (pasado, presente y futuro).
  • Vocabulario básico de iniciación (presentaciones, tiempos, cuerpo, aeropuerto, restaurando, de compras, hospital).
  • Mapa, ciudades, costumbres, arte, gastronomía e historia.

Fechas y horarios

Fechas: 14, 16, 21, 23 i 28 de març
Días: martes y jueves
Horarios: de 10:00 a 12:00 h .

Aulas: CS/S008, edificio Ciencias Sociales

5 sesiones-10 horas-1 Crédito

Francés: Introducción a la lengua y la cultura

CINCO BUENAS RAZONES PARA APRENDER FRANCÉS:

  • Es una lengua hablada en todo el mundo. Más de 200 millones de personas hablan francés en los cinco continentes. La francofonía agrupa 68 estados y gobiernos.
  • Es una lengua para encontrar trabajo. Hablar francés es una ventaja para multiplicar las oportunidades laborales al mercado internacional. Saber francés abre las puertas a empresas francesas tanto en Francia como el extranjero y en países francófonos (Canadá, Suiza, Bélgica y países del África).
  • Es la lengua de la cultura. El francés es la lengua internacional de la cocina, la moda, el teatro, la danza, la arquitectura. Saber francés es tener acceso en versión original a los grandes textos de la literatura francesa y francófona así como al cine y a la canción.
  • Es una lengua para viajar. Francia es el país más visitado del mundo con unos 70 millones de visitantes al año. Con unas nociones de francés, es mucho más agradable visitar París o regiones francesas (Costa Azul, los Alpes, la Bretaña) pero también comprender la cultura, la mentalidad y la forma de vivir francesa. El francés también es útil cuando visitamos África, Suiza, Canadá, Mónaco, las islas Seychelles....
  • Es la otra lengua de las relaciones internacionales. El francés es a la vez lengua de trabajo y oficial en la ONU, en la Unión europea, en la UNESCO, en la OTAN, %u2026 y otras instancias jurídicas internacionales. Es la lengua de las tres ciudades, suyo de las instituciones europeas: Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo.

Contenidos

El alumnado tendrá que adquirir un conocimiento de la sociedad y la cultura de las comunidades en las cuales se habla el idioma objeto de estudio, puesto que una falta de competencia en este sentido puede distorsionar la comunicación. El léxico y las estructuras utilizadas para desarrollar estos aspectos se adecuarán a los objetivos del nivel.

  • Vida cotidiana (festividades, horarios de comidas, etc.).
  • Condiciones de vida (condiciones de la vivienda, condiciones laborales, etc.) Relaciones personales (estructura social y relaciones entre sus miembros, etc.). Valores, creencias y actitudes (instituciones, humor, arte, etc.).
  • Lenguaje corporal (gestos, contacto visual, etc.).
  • Convenciones sociales (convenciones y tabúes relativos al comportamiento). Comportamiento ritual (celebraciones, ceremonias, etc.).

Fechas y horarios

Fechas: 13, 15, 20, 22 i 27 de marzo
Días: lunes y miércoles
Horarios: de 12:00 a 14:00 h.

Aula : A3/0004, Aulario III

5 sesiones-10 horas-1 Crédito

Italiano: Introducción a la lengua y la cultura

El italiano, por su condición de lengua románica, es un idioma que a priori nos parece sencillo, pero que a la vez ofrece una complejidad y belleza que sorprende y atrae a todo el mundo que lo estudia.
Italia es un país muy rico culturalmente, es uno de los países donde podemos encontrar más concentración de arte del mundo. La estética, los paisajes, la cocina, la musicalidad de la lengua ... es, posiblemente, el que nos viene a la cabeza cuando pensamos en el País. Pero también hay otra parte más desconocida en cuanto a tradiciones, costumbres y particularidades. A través del taller no sólo podrás tener unas nociones para defenderte con la lengua, también entenderás y conocerás otro tantas cosas de Italia que no sabías.

Contenidos

  • Saludos formales e informales
  • Presentaciones, Dar - recibir información personal, sobre gustos y aficiones
  • Expresar la propia situación y los propios sentimientos básicos
  • Comprar Y pedir el precio de una cosa
  • Conversaciones telefónicas
  • Explicación de un malestar personal y enfermedades básicas a un profesional sanitario
  • Vocabulario básico: alimentos, universidad, tiendas, alojamiento, viajes, etc.
  • Hablar de acontecimientos pasados y expresar planes de futuro.
  • La lectura en italiano; fonética básica.
  • Consejos para vivir o viajar a Italia.
  • Introducción a la cultura, tradiciones y gastronomía italiana

Fechas y horarios

Fechas: 29 de marzo i 3,5,10 i 12 de abril
Días: lunes y miércoles
Horarios: 12:00 a 14:00 h

Aula : GB/1010 , edificio Germán Bernácer


5 sesiones-10 horas-1 Crédito

Lengua de signos: Introducción a la lengua y la cultura

Taller de descubrimiento de la lengua de signos al País Valenciano.

La sordesa es una discapacidad sensorial que a menudo pasa de forma desapercibida para la sociedad. Esta situación agrava el desconocimiento de las implicaciones sociales para la persona sorda en su goce lleno a su ámbito privado y como ciudadana en el ámbito público. Generalmente, las consecuencias de la discapacidad auditiva van más allá de las llamadas %u201Cbarreras de comunicación%u201D, puesto que no se tratan de problemas inherentes de cariz físico sino como consecuencia de actitudes comunicativas inadecuadas en relación con la persona sorda.

Esto hace que la ciudadanía sorda vea afectados derechos básicos como la participación en la sociedad, la llena libre expresión, y la efectiva igualdad de oportunidades. En definitiva, el desconocimiento de las necesidades comunicativas de las personas sordas incide negativamente en su inclusión social como igual.

La mayoría de las personas sordas se comunican mediante el lenguaje firmado, cosa que los permite la plena expresión personal, colectiva y cultural. Las lenguas son una característica comunicativa natural de todo ser humano, sobre la cual se construye toda sociedad y cultura humanas. Por lo tanto, las personas sordas, al disponer de un uso deficiente o nulo del canal auditivo, basan la comunicación mediante el canal visual, normalmente en lenguas de signos, de forma igualmente natural.

Desde el año 2006 el uso de la lengua de signos está reconocido y garantizado por el Estatuto de Autonomía vigente de la Comunidad Valenciana (arte. 13.4), que acontece históricamente el primer marco legal del Estado español que reconoce la lengua de signos como %u201Cpropia de las personas sordas%u201D. Posteriormente, la Ley 27/2007 reconoce y protege a nivel de todo el Sido su uso a: corderos y servicios a disposición del público, transportes, relaciones con las Administraciones Públicas, participación política, medios de comunicación social, telecomunicaciones y sociedad de la información.

Contenidos

Cada sesión se estructura temporalmente en tres partes:

  • Aspectos sociolingüísticos de la Comunitat Sorda.
  • Conocimiento de la lengua de signos.
  • Actividades de práctica de rol comunicativo.

Conocimiento de la lengua de signos:
Gramática:

  • El alfabeto dialectològic: concepto, tipología y práctica.
  • Estructura lingüística de la lengua de signos: conceptos básicos.
  • Partículas interrogativas parciales y absolutas.
  • Pronombres personales y adjetivos posesivos.
  • Enunciativas afirmativas y negativas.
  • Numerales cardinales y ordinales.
  • Uso de los tiempos verbales: Indicativo, pasado, futuro e imperativo.
  • Léxico: La agenda, la casa, la familia, los medios de transporte, los medios de comunicación, colores, gastronomía y emociones.

Práctica de roles comunicativos:

  • Ir a comer.
  • Ir de compras.
  • Ir de copas.
  • Adivina mi trabajo.

Aspectos sociolingüísticos de la Comunitat Sorda:

  • Barreras de comunicación.
  • Definición, formación y clasificación de las lenguas de signos.
  • Definición de sordesa y subclassificació tipológica según criterios médicos, psico-lingüísticos y contexto social.

Fechas y horarios

Fechas: 14, 21, 28 de marzo i 4 de abril
Días: martes
Horarios: 10:30 a 13:00 h

Aula : A2/0E13, edificio Aulario II

4 sesiones-10 horas-1 Crédito

Cómo tengo que matricularme?

Precios: gratuito comunidad universitaria UA
20 euros otros
Plazas: 25 por cada uno de los cursos ofrecidos. Número miním de plazas matrículades necessaries para mantener el curso: 10 .

PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN
Preinscripción de los Talleres de Lenguas y Cultura: del 20 de febrero al 3 de marzo . Formulario de preinscripción.
En el formulario de preinscripción elegís la opción "actividades académicas no regladas..."

La Secretaría de Lenguas procederá a revisar las solicitud de preinscripción e irá validándolas por orden cronológico, priorizando a las personas que pertenecen en la Universitat d'Alacant. Una vez confirmada la admisión de la preinscripción, recibiréis un correo electrónico con las fechas de matricula que os hemos asignado.

Para hacer la matrícula hay que acceder al UACLOUD/Campus Virtual de la Universitat d'Alacant con la siguiente identificación de usuario:

  • Si ya eras alumno de la Universitat d'Alacant, utiliza los datos que tienes como alumno para acceder al UACLOUD/Campus Virtual.
  • Si no eres alumno, los datos de acceso al UACLOUD te llegarán al correo electrónico que introdujiste en el formulario de preinscripción. Esta cuenta de correo es totalmente gratuito y para conocer el funcionamiento os recomendamos que visitáis esta web .

En el plazo de 5 días desde la formalización de la matrícula, tendrás que presentar en la Secretaría de Lenguas (primera planta del edificio Germán Bernácer) la siguiente documentación original :

- DNI

Secretaria SL


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
Edificio Germán Bernácer
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3485

Fax: (+34) 96 590 3947

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464