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Tallers de llengües primer cuatrimestre

Los objetivos de los talleres son promover los valores del plurilingüismo a través del conocimiento de lenguas y culturas diversas y del uso del valenciano como lengua propia de la actividad académica.

Precios:

  • gratuito comunidad universitaria UA
  • 20 euros otros

Plazas: 25 por cada uno de los cursos ofrecidos. Número minímo de plazas matrículadas necesarias para mantener el curso: 10

El Personal de Administración y Servicios (PAS) de la UA interesado en matricularse de los talleres de lenguas están obligados a recuperar las horas de asistencia al curso, siempre y cuando, el horario laboral y del curso coincidan. Además, tiene que rellenar y enviar a la Secretaría de Lenguas el documento de autorización de asistencia al curso firmado por su responsable.

 

Ruso: Introducción a la lengua y la cultura

En un mundo globalizado y en una ciudad como Alicante en el siglo XXI el contacto de culturas, lenguas y gente de varios lugares del planeta es una realidad. Este hecho permite que aquellos que lo deseamos, podamos poseer una visión más amplia y exacta de la diversidad humana y a la vez también seamos más conscientes de las profundas y numerosos parecidos existentes entre todos los seres humanos. A partir de esta afirmación, se podrá entender mejor que el objetivo de este curso es presentar al alumnado una visión moderna y real de la cultura y la lengua rusa. Un país lejano y cercano a la vez con el cual históricamente muchos de nosotros nos hemos sentido unidos.

A estas alturas, ya ha llegado el momento en el cual Rusia no sólo aparece en la televisión y en las noticias, sino que también lo hace en nuestras calles, a los colegios y centros educativos y , finalmente, tanto como sea posible hace falta que lo haga también en nuestra cultura y en la realidad que nos rodea diariamente. Este es, pues, el objetivo del curso: dar a conocer algunos de los aspectos más importantes e interesantes de la lengua y la cultura rusa.


Contenidos

De manera breve, los principales aspectos de estudio del curso son:

  • Introducción al alfabeto ruso (cirílico); fonética vocálica y consonántica.
  • Camps semánticos: la comida, el cuerpo humano, los números, la casa y la familia.
  • Situaciones comunicativas básicas centradas en la identificación personal, en el restaurante, en la ciudad, las horas, en la tienda, etc.
  • Explicación del cuadro de los casos en lengua rusa. Formas en singular
  • Introducción a la cultura rusa: gastronomía, celebraciones, creencias populares, etc.

Fechas y horarios

Fechas: 6, 8, 13, 15 y 20 de noviembre
Días: lunes y miércoles
Horario: de 9:00 a 11:00

Aula :

IU/1002, Institutos Universitarios

5 sesiones-10 horas-1 Crédito

Alemán: Introducción a la lengua y la cultura

Alemania es un país con el cual España ha tenido y tiene muchas relaciones (históricas, económicas, sociales, etc.). Su importancia dentro de la Unión Europea es muy destacada y también genera comentarios y críticas variados.
Con este taller queremos aproximarnos a la cultura y lengua de esta nación %u2013y también de Austria y Suiza-. El alemán es una lengua con un grado de demanda en constante aumento y al cual no hay que tener ningún miedo aunque nos parezco un poco difícil o complicado al comienzo. La cultura alemana siempre ha sido representada por sus científicos, filósofos, músicos, escritores y resto de artistas. También presenta la controversia por el hecho que en el siglo XX desde este país se generaron dos guerras mundiales con unas consecuencias inmensamente graves en la historia de la humanidad. La cuestión ahora es acercarnos con interés y curiosidad a los alemanes de hoy, de ayer y de mañana.

Contenidos

  • Presentación, saludo, frases hechas.
  • Sustantivos y adjetivos: número y género (masculino, femenino y neutro).
  • Verbo ser.
  • Pronombres, adverbios, preposiciones.
  • Oración: orden y construcción (enunciativa, interrogativa, imperativa).
  • Declinación de los casos (nominativo, acusativo y dativo).
  • Conjugación y tiempos verbales (pasado, presente y futuro).
  • Vocabulario básico de iniciación (presentaciones, tiempos, cuerpo, aeropuerto, restaurando, de compras, hospital).
  • Mapa, ciudades, costumbres, arte, gastronomía e historia.

Fechas i horarios

Fechas: 6, 8, 13, 15 y 20 de noviembre
Dies: lunes y miércoles.
Horario: de 9:00 a 11:00 h.

Aulas:

Lunes: A1/1-27P, Aulario I.
Miércoles: A1/1-41P, Aulario I 

5 sesiones-10 horas-1 Crédito

Francés: Introducción a la lengua y la cultura

CINCO BUENAS RAZONES PARA APRENDER FRANCÉS:

  • Es una lengua hablada en todo el mundo. Más de 200 millones de personas hablan francés en los cinco continentes. La francofonía agrupa 68 estados y gobiernos.
  • Es una lengua para encontrar trabajo. Hablar francés es una ventaja para multiplicar las oportunidades laborales al mercado internacional. Saber francés abre las puertas a empresas francesas tanto en Francia como el extranjero y en países francófonos (Canadá, Suiza, Bélgica y países del África).
  • Es la lengua de la cultura. El francés es la lengua internacional de la cocina, la moda, el teatro, la danza, la arquitectura. Saber francés es tener acceso en versión original a los grandes textos de la literatura francesa y francófona así como al cine y a la canción.
  • Es una lengua para viajar. Francia es el país más visitado del mundo con unos 70 millones de visitantes al año. Con unas nociones de francés, es mucho más agradable visitar París o regiones francesas (Costa Azul, los Alpes, la Bretaña) pero también comprender la cultura, la mentalidad y la forma de vivir francesa. El francés también es útil cuando visitamos África, Suiza, Canadá, Mónaco, las islas Seychelles....
  • Es la otra lengua de las relaciones internacionales. El francés es a la vez lengua de trabajo y oficial en la ONU, en la Unión europea, en la UNESCO, en la OTAN, %u2026 y otras instancias jurídicas internacionales. Es la lengua de las tres ciudades, suyo de las instituciones europeas: Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo.

Contenidos

El alumnado tendrá que adquirir un conocimiento de la sociedad y la cultura de las comunidades en las cuales se habla el idioma objeto de estudio, puesto que una falta de competencia en este sentido puede distorsionar la comunicación. El léxico y las estructuras utilizadas para desarrollar estos aspectos se adecuarán a los objetivos del nivel.

  • Vida cotidiana (festividades, horarios de comidas, etc.).
  • Condiciones de vida (condiciones de la vivienda, condiciones laborales, etc.) Relaciones personales (estructura social y relaciones entre sus miembros, etc.). Valores, creencias y actitudes (instituciones, humor, arte, etc.).
  • Lenguaje corporal (gestos, contacto visual, etc.).
  • Convenciones sociales (convenciones y tabúes relativos al comportamiento). Comportamiento ritual (celebraciones, ceremonias, etc.).

Fechas y horarios

Fechas: 23, 25, 30 de octubre y 6, 8 de noviembre
Días: lunes y miércoles
Horario: de 12:00 a 14:00 h.

Aula : GB/1002, Germán Bernácer

5 sesions-10 horas-1 Crédito

Italiano: Introducción a la lengua y la cultura

El italiano, por su condición de lengua románica, es un idioma que a priori nos parece sencillo, pero que a la vez ofrece una complejidad y belleza que sorprende y atrae a todo el mundo que lo estudia.
Italia es un país muy rico culturalmente, es uno de los países donde podemos encontrar más concentración de arte del mundo. La estética, los paisajes, la cocina, la musicalidad de la lengua ... es, posiblemente, el que nos viene a la cabeza cuando pensamos en el País. Pero también hay otra parte más desconocida en cuanto a tradiciones, costumbres y particularidades. A través del taller no sólo podrás tener unas nociones para defenderte con la lengua, también entenderás y conocerás otro tantas cosas de Italia que no sabías.

Contenidos

  • Saludos formales e informales
  • Presentaciones, Dar - recibir información personal, sobre gustos y aficiones
  • Expresar la propia situación y los propios sentimientos básicos
  • Comprar Y pedir el precio de una cosa
  • Conversaciones telefónicas
  • Explicación de un malestar personal y enfermedades básicas a un profesional sanitario
  • Vocabulario básico: alimentos, universidad, tiendas, alojamiento, viajes, etc.
  • Hablar de acontecimientos pasados y expresar planes de futuro.
  • La lectura en italiano; fonética básica.
  • Consejos para vivir o viajar a Italia.
  • Introducción a la cultura, tradiciones y gastronomía italiana

Fechas y horario

Fechas: 7, 9, 14, 16 y 21 de noviembre
Días: martes y jueves
Horarios:

  • Grupo de mañana: 12:00 a 14:00 h.
  • Grupo de tarde: 16:00 a 18:00 h.

Aulas :

- Martes y jueves de 12 a 14 horas: aula GB/1002 de l'edifici Germà Bernàcer.

- Martes y jueves de 16 a 18 horas: aula A1/1-42S de l'aulari I.


5 sesiones-10 horas-1 Crédito

Lengua de signos: Introducción a la lengua y la cultura

Taller de descubrimiento de la lengua de signos al País Valenciano.

La sordesa es una discapacidad sensorial que a menudo pasa de forma desapercibida para la sociedad. Esta situación agrava el desconocimiento de las implicaciones sociales para la persona sorda en su goce lleno a su ámbito privado y como ciudadana en el ámbito público. Generalmente, las consecuencias de la discapacidad auditiva van más allá de las llamadas %u201Cbarreras de comunicación%u201D, puesto que no se tratan de problemas inherentes de cariz físico sino como consecuencia de actitudes comunicativas inadecuadas en relación con la persona sorda.

Esto hace que la ciudadanía sorda vea afectados derechos básicos como la participación en la sociedad, la llena libre expresión, y la efectiva igualdad de oportunidades. En definitiva, el desconocimiento de las necesidades comunicativas de las personas sordas incide negativamente en su inclusión social como igual.

La mayoría de las personas sordas se comunican mediante el lenguaje firmado, cosa que los permite la plena expresión personal, colectiva y cultural. Las lenguas son una característica comunicativa natural de todo ser humano, sobre la cual se construye toda sociedad y cultura humanas. Por lo tanto, las personas sordas, al disponer de un uso deficiente o nulo del canal auditivo, basan la comunicación mediante el canal visual, normalmente en lenguas de signos, de forma igualmente natural.

Desde el año 2006 el uso de la lengua de signos está reconocido y garantizado por el Estatuto de Autonomía vigente de la Comunidad Valenciana (arte. 13.4), que acontece históricamente el primer marco legal del Estado español que reconoce la lengua de signos como %u201Cpropia de las personas sordas%u201D. Posteriormente, la Ley 27/2007 reconoce y protege a nivel de todo el Sido su uso a: corderos y servicios a disposición del público, transportes, relaciones con las Administraciones Públicas, participación política, medios de comunicación social, telecomunicaciones y sociedad de la información.


Contenidos

Cada sesión se estructura temporalmente en tres partes:

  • Aspectos sociolingüísticos de la Comunitat Sorda.
  • Conocimiento de la lengua de signos.
  • Actividades de práctica de rol comunicativo.

Conocimiento de la lengua de signos:
Gramática:

  • El alfabeto dialectològic: concepto, tipología y práctica.
  • Estructura lingüística de la lengua de signos: conceptos básicos.
  • Partículas interrogativas parciales y absolutas.
  • Pronombres personales y adjetivos posesivos.
  • Enunciativas afirmativas y negativas.
  • Numerales cardinales y ordinales.
  • Uso de los tiempos verbales: Indicativo, pasado, futuro e imperativo.
  • Léxico: La agenda, la casa, la familia, los medios de transporte, los medios de comunicación, colores, gastronomía y emociones.

Práctica de roles comunicativos:

  • Ir a comer.
  • Ir de compras.
  • Ir de copas.
  • Adivina mi trabajo.

Aspectos sociolingüísticos de la Comunitat Sorda:

  • Barreras de comunicación.
  • Definición, formación y clasificación de las lenguas de signos.
  • Definición de sordesa y subclassificació tipológica según criterios médicos, psico-lingüísticos y contexto social.

Fechas y horarios

Fechas:

  • Grupo de mañanas: 3, 10, 17 y 24 de noviembre
  • Grupo de tarde: 2, 9, 16 y 23 de noviembre

Días: jueves (tardes) y viernes (mañanas)
Horarios:

  • Grupo de mañana: de 10:30 a 13:00 h
  • Grupo de tarde: de 16:00 a 18:30 h.

Aulas :

Viernes: GB/1002, Germán Bernácer.
Jueves. A2/0E02, Aulario II

4 sesiones-10 horas-1 Crédito

Portugués: Introducción a la lengua y la cultura

En Espala el portugués es un idioma que ha sido infravalorado durante muchos años. No obstante, actualmente la importancia de este idioma crece no sólo en nuestro país sino en todo el mundo.
Poco a poco, Brasil se consolida como una potencia emergente que demanda cada vez más profesionales de todos los rincones del planeta. Por descontado, Portugal también cuenta con la presencia de innumerables empresas españolas en su territorio.
El portugués es un idioma relativamente fácil de aprender para una persona valencianohablante o castellanohablante por el hecho de que son muchas las similitudes gramaticales, ortográficas y fonéticas entre el portugués, el castellano y el valenciano. Así como para un hablante de cualquier lengua romática. Por eso, resulta atractivo lanzarse a aprender un idioma que es el quinto más hablado en el mundo, que es fácil de aprender, que está solicitado por el mercado laboral en los últimos años y además, agrega un valor diferencial al currículum, convirtiéndose así en una ventaja competitiva.

Contendios

  • Vocabulario básico
  • Ortografía y fonética básica
  • Los "falsos amigos", mismas palabras y distintos significados.
  • Expresiones cuotidianas
  • Consejos para viajar
  • Los paises lusohablantes
  • Relaciones entre Portugal y Brasil
  • Breve introducción a la cultura brasileña: historia, gastronomía, música, creencias, festejos populares (Carnavales) , etc.

Fechas y horarios

Fechas: 14, 16, 21, 23 y 28 de noviembre
Días: martes y jueves
Horaris: de 10:00 a 12:00 h.

Aula : A1/0-14S del aulario I

5 sesions-10 horas-1 Crédito

Japonés: Introducción a la lengua y la cultura

Japón es un país con una cultura propia muy característica, al igual que el idioma, el Japonés, es muy diferente de las lenguas occidente.

Este taller es una introducción a la lengua y cultura japonesa para conocer, de una parte, los fundamentos de la escritura y las construcciones lingüísticas básicas que permiten, de manera práctica, aprender expresiones de la vida diaria, qu sirven también de fundamentos para un aprendizaje posterior en profundidad; y de otra, las explicaciones de las diferencias y matices culturales que son propias del país nipón y de utilidad para el visitante.


Contenidos

Llegada a Japón:
  • Idiosincrasia y estereotipos sobre el Japón.
  • Pronunciación del japonés.
  • La escritura de la lengua japonesa.
  • Saludo y presentarse, preguntar i dar información personal.
  • Expresar agradecimiento y solicitar permiso.
 Comprar y vida:
  • Los horarios, el ritmo de vida, el ocio, los deportes y tiempo libre.
  • Gestos y lenguaje corporal.
  • Comprar a una tienda, preguntar el precio de una cosa, preguntar por diferentes productos.
  • Ir al médico y explicarle síntomas básicos.
 Viajar:
  • Fiestas, tradiciones y creencias populares, la religión al Japón.
  • Expresar los intereses y gustos propios.
  • Hablar del pasado y de planes de futuro.
  • El transporte: comprar un billete de tren, alquiler una habitación, preguntar por los horarios.
  • Conversaciones telefónicas.
  • Solicitar y dar instrucciones y direcciones.
 Comer:
  • Cultura gastronómica, los alimentos en Japón, pedir en un restaurante.
  • Consejos generales para los extranjeros y extranjeras que visiten Japón.

Fechas y horarios

Fechas: 22, 27 y 29 de noviembre y 4, 11 de diciembre
Días: lunes y miércoles
Horario: de 9:15 a 11:15 h.

Aula : GB/1002 del edificio Germán Bernácer

5 sesiones-10 horas-1 Crédito

Árabe: Introducción a la lengua y la cultura

El árabe es uno de los idiomas más hablado del mundo, siendo la lengua oficial en 23 países con más de 280 millones de hablantes y, además, es una de las 5 lenguas oficiales de la ONU. Este taller está enfocado a aquellas personas que deseen acercarse a los 2.000 años de historia y cultura de estos países, su forma de vida, su arte, música y literatura. Y todo este conocimiento vehiculado para el aprendizaje de una lengua que destaca por su belleza y complejidad.

La proximidad geográfica y la vinculación histórica y cultural de España y el mundo árabe aumentan el interés por el estudio de esta lengua y cultura. Además, muchos países de Oriente Próximo protagonizan el actual panorama económico mundial y las personas que saben hablar este idioma son muy cotizadas para empresas de los sectoes de los medios de comunicacion, las finanzas, las relaciones internacionales, la educación, la traducción e interpretación.

Finalmente, y teniendo en cuenta la gran actualidad social y política del mundo árabe, el objetivo de este taller es dar a conocer aspectos básicos de la lengua árabe desde un punto de vista pragmático y comunicativo que aporta una visión amplia y realista alrededor de su cultura e identidad.

Contenidos

Lingüísticos:
  • Aprendizaje del alfabeto árabe: caligrafía, fonética, lectoescritura.
  • Campos semánticos: saludos e identificación personal, el mundo árabe, la familia y las actividades cotidianas, lenguas, gustos y aficiones, viajes.  

Socioculturales:
  • Mundo árabe: determinación lingüística, identitaria y territorial. La diglosia.
  • Introducción a la cultura araboislámica: aspectos básicos de islamología, fiestas y celebraciones, gastronomía, tradiciones. 
  • Indicaciones y consejos prácticas para viajar o estudiar en el mundo árabe.

Fechas y horarios

Fechas: 22, 27, 29 de noviembre y 4, 11 de diciembre
Días: lunes y miércoles
Horario: de 12:00 a 14:00 h.

Aula : GB/1003, Germán Bernácer

5 sesiones-10 horas-1 Crédito

Rumano: Introducción a la lengua y la cultura

Por lo que hace a Rumanía, todo el mundo siente una curiosidad no reconocida abiertamente, más allá de tópicos, estereotipos y prejudicios. Como la población rumana, desde hace tiempo, ya es parte de nuestra tierra y nuestro pueblo, el objetivo de este taller es conocer una cultura, a veces estigmatizada, por tal de contrarestar nuestro entorno cotidiano, la imagen falsa e injusta que el sensacionalismo popular le ha dado. Con este propósito, el taller nos transportará a Rumanía para descubrir la aunténtica realidad de una tierra idílica, de un pueblo acogedor y de una cultura rica y ancestral. Todo esto, mediante una lengua tan singular y tan fácil que, de todas las lenguas románicas, el rumano es la más próxima al valenciano y aquí está la prueba: bou, foc, nas, planta, cap, curios, imprezionant, moment, important, serios, verb, nou, viu, femeie, director, govern, plajă, ...

Contenidos

Lengua.
  • Introducción a la escritura y la pronunciación.
  • Las situaciones comunicativas más cotidianas y básicas.
  • Situaciones comunicativas propuestas por las personas asistentes, a partir de les cuales trebajaremos (siempre de manera básica):
    • la traducción.
    • la pragmática: todas las posibilidades prácticas.
    • la gramática aludida para cada situación propuesta: los fundamentos léxicos, semánticos y sintácticos, como también la conjugación de los verbos más utilizados.
Cultura.
  • Sociedad.
  • Geografía:
    • las principales ciudades, las regiones y las particularidades.
    • los accidentes geográficos más importantes.
    • el patrimonio
  • Historia:
    • caída del Imperio Romano: la existencia de Rumanía seglos antes de ser reconecida como tal.
    • Drácula: el personaje histórico, el héroe nacional y el independentista rumano más mitificado.
    • Periodo interbélico: la Gran Unificación y el reconocimiento de Rumanía como un estado independiente.
    • Ceauşescu: la caída de una utopía.
    • Revolución.
  • Tradición
    • Religión: aproximación a la Iglesia Ortodoxa y a su liturgia.
    • Costumbres: celebraciones, rituales, artesanía y supersticiones.
    • Folklore: música, danzas y vestimenta.
    • Gastronomía.  


Fechas y horarios

Fechas: 30 de noviembre y 5, 7, 12 y 14 de diciembre
Días: martes y jueves
Horario: de 10:00 a 12:00 h.

Aula : CS/S002 del edificio de Ciencias Sociales

5 sesiones-10 horas-1 Crédito   

Introduction to Catalan Language and Culture.

El catalán es una lengua  que se habla en Cataluña, el País Valenciano, (donde también recibe el nombre de valenciano y es lengua oficial), las Islas Baleares, la Franja de Ponente, en la Aragón, y el Carxe, en Murcia; en Francia (Cataluña norteño) e Italia (la ciudad de la Alguer en la isla de Cerdeña).
Aun así, más de 10 millones de personas hablan catalán. Así nos encontramos ante la novena lengua más hablada a la Unión Europea y la octava en internet.
Aprender catalán no sólo significa conocer un nuevo idioma también implica descubrir una lengua con una fuerte tradición y vitalidad literaria con una importante historia cultura y tradición.

Contenidos

  • Formas de contacto social y de cortesía sencillas (dirigirse a alguien, saludarlo o despedirse, hacer presentaciones, formular agradecimientos, expresar sentimientos, hacer y aceptar un ofrecimiento o una invitación, excusarse, expresar preferencias, etc.)
  • Hacer frente a situaciones corrientes de la vida cotidiana: en las tiendas, al mercado, pedir a un restaurante, preguntar por lugares, ir al médico, etc.
  • Léxico básico: la comida, la ciudad, partes del cuerpo, números y precios, la casa y la ropa
  • Recomendaciones de visitas a la ciudad de Alicante y comarcas.
  • Introducción a la cultura y tradiciones del País Valenciano.

Fechas y horarios

Fechas: 17, 19, 24, 26 y 31 de octubre
Días: martes y jueves
Horario: de 10:00 a 12:00 h

Aula: ED/1-20, Educació

5 sesiones-10 horas-1 Crédito              

¿Cómo tengo que matricularme?

Precios: gratuito comunidad universitaria UA
             20 € otros
Plazas: 25 por cada uno de los cursos ofrecidos. Número mínimo de plazas matriculadas necesarias para mantener el curso: 10 .

PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN
Preinscripción a los talleres de Francés e Indroduction to Catalan Language and Culture: desde el 25 de septiembre hasta el 6 de octubre de 2017. El resto de los talleres desde el 16 al 28 de octubre. Formulario de preinscripción.

Se amplía el plazo de preinscripción en el taller de Rumano hasta el 15 de noviembre de 2017


En el formulario de preinscripción elegir la opción "Lenguas: habilidades, competencias y acreditación"

La Secretaria de Lenguas procederá a revisar las solicitudes de preinscripción e irá validándolas per orden cronológico, priorizando a las personas que pertenecen a la Universidad de Alicante. Una vez confirmada la admisión de la preinscripción, recibéis un correo electrónico con las fechas de matrícula que os hemos asignado.

Para hacer la matrícula se debe acceder al UACLOUD/Campus Virtual de la Universidad de Alicante con la siguiente identificación de usuario:

  • Si ya eres alumna o alumno de la Universidad de Alicante, utiliza los datos que tienes como alumno/a para acceder al UACLOUD/Campus Virtual.
  • Si no eres alumno/a, los datos de acceso al UACLOUD te llegarán  en el correo electrónico que introducir en el formulario de preinscripción.  Esta cuenta de correo es totalmente gratuito y para conocer el funcionamento se recomienda visitar esta  web .

En el plazo de 5 días desde la formalización de la  matrícula, se debe presentar en la Secretaria de Lengues (primera planta del edificio Germán Bernácer) la siguiente documentación original :

- DNI

Servicio de Lenguas


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
Edificio Germán Bernácer
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: Llengües 96 590 3485

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